Call us: 787-792-7972

Ley 14-2017: Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos

El 21 de febrero de 2017, se aprobó la Ley 14-2017, también conocida como la Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos para estimular el que estos profesionales de la salud establezcan y/o mantengan en Puerto Rico sus prácticas. Sobre todo, se busca que aumente en la isla el número de especialistas.

Elegibilidad

Médico Cualificado es un individuo admitido a la práctica de la medicina, de la podiatría o de alguna especialidad de la odontología y que ejerce a tiempo completo su profesión.  Esto incluye los médicos que se encuentran cursando sus estudios de residencia como parte de un programa debidamente acreditado. Se entenderá que un Médico Cualificado ejerce a tiempo completo su profesión cuando dedica al menos 100 horas mensuales a ofrecer servicios médicos profesionales en un hospital público o privado, en una agencia federal o estatal, en una oficina privada o en una escuela de medicina debidamente acreditada.

Beneficios

  • 4% – Tasa fija de contribución sobre el ingreso neto derivado de la prestación de servicios médicos profesionales ofrecidos en Puerto Rico.
  • 100% de exención sobre los primeros $250,000 en dividendos de una corporación de servicios profesionales o compañía de responsabilidad limitada que brinde servicios de diagnósticos y tratamiento médico en Puerto Rico, sea la misma una entidad doméstica o una entidad foránea.
  • Los Médicos Cualificados podrán realizar aportaciones voluntarias, luego del pago de impuestos sobre ingresos, de hasta un 25% del ingreso neto en el caso de planes de retiro individuales (Keogh) o hasta un 25% de su sueldo en el caso de planes de retiro corporativos.

Periodo de Exención

Todo Decreto de Exención (“Decreto”) será otorgado por un período de 15 años, exentensible por 15 años adicionales, siempre que durante la totalidad de dicho término cumpla con los términos dispuestos en él.

Requisitos

El profesional médico deberá:

  • Mantener su estatus de Médico Cualificado durante todo el periodo de exención, incluyendo su extensión;
  • Practicar la medicina, la podiatría o ser un(a) cirujano(a) dentista o practique alguna especialidad de la odontología a tiempo completo;
  • Ser residente de Puerto Rico. Cuando el solicitante no sea residente, se podrá otorgar el decreto y el Médico Cualificado tendrá un término de 120 días para trasladar su práctica a Puerto Rico y convertirse en residente;
  • Cumplir con su responsabilidad contributiva a través del periodo del Decreto;
  • Prestar las horas de servicio comunitario requeridas;
  • Cumplir con cualquier otro requisito establecido en el Decreto.

Servicio Comunitario

Todo Médico Cualificado que posea un Decreto deberá cumplir con el equivalente a 180 horas anuales de servicios comunitarios sin remuneración. Entre los servicios comunitarios elegibles que podrá brindar el Médico Cualificado se incluirán, sin limitación: (i) asistir en hospitales de enseñanza y en escuelas de medicina en la educación de estudiantes de medicina, médicos residentes y otros profesionales de la salud; (ii) brindar servicios médicos en regiones que el Colegio de Médicos de Puerto Rico en conjunto con el Departamento de Salud de Puerto Rico determinen que carecen de ciertos servicios médicos especializados; (iii) proveer servicios de guardia en hospitales seleccionados por el Colegio de Médicos de Puerto Rico en conjunto con el Departamento de Salud de Puerto Rico; (iv) brindar seminarios sobre prevención y otros temas de salud a la comunidad o para el adiestramiento o educación continua de los estudiantes y profesionales médicos de Puerto Rico; (v) brindar servicios médicos profesionales a poblaciones desventajadas a través de aquellas entidades sin fines de lucro que el Colegio de Médicos de Puerto Rico en conjunto con el Departamento de Salud de Puerto Rico determinen.

En la alternativa, un Médico Cualificado podrá cumplir con este requisito al brindar servicios médicos como parte de un contrato de servicios con el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico (“Mi Salud”). Bajo esta última modalidad del Plan de Salud del Gobierno, el Médico Cualificado deberá cumplir con los requisitos de las 180 horas pero la labor no tendrá que ser ofrecida de forma gratuita y podrá ofrecerse en calidad de empleado o contratista independiente de la persona o entidad contratante con Mi Salud.

Debido a que la elegibilidad como Medico Cualificado está basada en parte a la escasez de médicos por área geográfica, nos gustaría comenzar el proceso lo antes posible para todos nuestros clientes. Para comenzar el proceso de Solicitud presione aqui.